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10-6 Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires 2013
La Sociedad Central de Arquitectos informa que está abierta la convocatoria para el Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires 2013, organizada en conjunto con la Dirección General de Casco Histórico (DGCH).
La Sociedad Central de Arquitectos y la Dirección General del Casco Histórico invitan a todos los arquitectos, estudios de arquitectura y profesionales del diseño a participar de la 2ª edición de este premio, dentro del marco de las acciones tendientes a la preservación del patrimonio y la revitalización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de esta Convocatoria es destacar el trabajo de los arquitectos que han realizado distintas intervenciones, respetuosas del valor del edificio y de gran calidad contribuyendo a enriquecer el patrimonio existente.
Se aceptarán aquellos trabajos que pongan especial énfasis en los criterios de conservación y el respeto por el patrimonio del Casco Histórico, tanto para la puesta en valor como para aquellas obras nuevas que se suman al stock edilicio del área. Las obras deben pertenecer al período 2003-2013 y concursarán en las siguientes categorías:
Recuperación y puesta en valor
Obra nueva / Ampliación
Diseño – Ambientación
El área geográfica de intervención está delimitada por las calles: Bartolomé Mitre, Av. Alem, Av. La Rábida Norte, Av. Ing. Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Av. Montes de Oca, Finochietto, Ituzaingó, Paracas, Brasil, Lima, Constitución, Lima, Av. Independencia, Combate de los Pozos y Riobamba.
Calendario:
Apertura: 27 de mayo de 2013.
Inscripción hasta: 29 de julio de 2013, o hasta 5 días antes del cierre para el caso de los participantes que realicen su inscripción a través de transferencia o depósito bancario.
Presentación de trabajos: 29 de julio de 2013
Entrega de premios y exposición: 22 de agosto de 2013
Costo de la inscripción: $ 300
Este premio cuenta con el auspicio de Molinos Tarquini
14-6 OMA lleva la ronda final de la competencia internacional Bosc Jean-Jacques Pont en Burdeos
info de prensa OMA
Por OMA © Todos los derechos reservados
El diseño de OMA para un nuevo puente sobre el río Garona en Burdeos ha sido seleccionado como uno de los dos proyectos que compiten finales de las autoridades de la ciudad. Diseño despojada de OMA para el Pont Jean-Jacques Bosc intenta repensar la función cívica y el simbolismo de un puente del siglo 21.
Blanchet Clemente, que lidera el proyecto de OMA Rem Koolhaas con el dicho: "El puente en sí no es el" evento "en la ciudad, sino una plataforma que puede acomodar a todos los acontecimientos de la ciudad Queríamos ofrecer la expresión más simple - lo más mínimo. técnica, menos lírico, una solución estructural casi primitivo. Esta simplicidad nos ha permitido crear una plataforma generosa para los peatones y los programas públicos, así como la flexibilidad para acomodar las necesidades futuras de los distintos tipos de tráfico ".
Vincent Feltesse, presidente de la Comunidad Urbana de Burdeos tomó la decisión con la deliberación de un jurado de 40 personas, anunciando que el municipio quería algo "negrita".
Más allá de fascinaciones tradicionales con rendimiento de estilo y técnica, OMA trató de diseñar un puente del siglo 21 que explota las técnicas del estado de la técnica con el fin de crear un bulevar contemporáneo. Una plataforma de 44 metros de ancho y 545 metros de largo se extendía más allá del agua a ambos lados, creando una perfecta conexión con la tierra. El puente se inclina suavemente, permitiendo un paseo fácil al mismo tiempo que garantice un espacio necesario para los barcos por debajo. Cada tipo de tráfico - coches, RBD (tranvía / bus), bicicletas - tiene su propio carril, y está diseñado para satisfacer las cambiantes necesidades vehiculares. Con mucho, la banda más grande está dedicada a los peatones.
El puente está diseñado para cohesionar el proyecto adyacente St. John Belcier remodelación urbana. También trata de unificar las diferentes condiciones de las dos orillas del Garona: desde la orilla derecha, estrictamente alineados en una pradera bordeada de álamos, en el paisaje urbano de la margen izquierda del río, que tiene como objetivo resolver el doble reto de aura y el rendimiento en un entorno lleno de historia.
La decisión final entre los diseños de OMA y Dietmar Feichtinger se realizará en diciembre de este año, con el puente será terminado en 2018.
El proyecto se desarrolla en colaboración con los ingenieros de PSA, el paisajista Michel Desvigne, así como las EGIS consultoría y diseño ligero agencia Lumières Studio.
Imágenes: OMA y Frans Parthesius
14-6 Para lectores e investigadores Tesoros al alcance de la mano Por Natalia Blanc para La Nación
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Una de las salas de la Biblioteca Circe. |
Un manuscrito de ciencia medieval del siglo XIV amarrado a una cadena de hierro, un incunable de santo Tomás de Aquino de 1476, un ejemplar de la Enciclopedia de las ciencias, las artes y los oficios ( L'Encyclopédie), de Diderot y D'Alembert, de 1731, y dos delVocabulario de la lengua guaraní , de la imprenta jesuítica de 1722: éstos son algunos de los valiosísimos libros que integran el fondo antiguo de la Biblioteca Nacional. Todos se conservan en vitrinas en la Sala del Tesoro, donde pueden acceder investigadores acreditados.
Allí, sobre un escritorio de madera que forma parte del mobiliario original de la primera sede de la biblioteca, en la calle Moreno, se despliega la colección más importante de ex libris de América Latina. Según contó a adncultura María Etchepareborda, directora de la sala, las más de veinte mil piezas donadas por María Magdalena Otamendi de Olaciregui están en proceso de estudio en la actualidad. "Toda la biblioteca es un tesoro en sí mismo, más allá de los ejemplares que se conservan en el Tesoro -dice la bibliotecaria-. Así como cada libro habla de su época, el acervo refleja la historia del país."
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