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ASN NOISE el blog del estudio Aisenson organizó Propuesta decente un intercambio de ideas
entre diversas generaciones.
6-12 Opinión - El gran poeta de las curvas arquitectónicas
Por Marta García Falco
Los argentinos logramos contar con un proyecto de Oscar Niemeyer cuando el maestro brasileño llegaba al siglo de vida. Es el Puerto de la Música, el teatro rosarino que aún tropieza con escollos para su materialización. Y será el único en el país, como la mítica casa Curutchet de La Plata es el único proyecto de Le Corbusier construido en la Argentina.La comparación no es caprichosa, ya que Niemeyer fue no sólo admirador y colaborador del maestro suizo-francés, sino el arquitecto más conceptualmente cercano a Corbu nacido en América latina. Aunque las obras de Niemeyer pasaron de la más pura adhesión al Movimiento Moderno a la poética de las curvas, él fue para los arquitectos argentinos de varias generaciones el indiscutido Corbu de la región.Su poema a la curva, inspirada en las montañas y ríos de su país, en las olas del mar y en la mujer amada -según sus propias palabras-, y no a la línea recta, en contrapunto al célebre de Le Corbusier, era la necesaria licencia que un arquitecto obsesionado por una producción profesional cuyo valor más alto era la utilidad a la comunidad podía tomarse.Niemeyer fue para los arquitectos de la región que desde principios de los años 50 se acostumbraron a ver sus obras en publicaciones, y luego quedaron impactados por la síntesis formal de los edificios de Brasilia, en los que rectas y curvas construían un lenguaje de tensiones esenciales, un profesional fuera de todo paradigma.Cada nuevo proyecto que aparecía no debía perderse de vista. Así, a aquellas primeras imágenes de la iglesia de Pampulha se fueron sumando hitos como las sedes gubernamentales, la catedral y el museo de Brasilia, el de Niteroi y el que lleva su nombre en Curitiba; su única obra en España, el Centro Cultural en Asturias, y nuestro rosarino Puerto de la Música.
Su exilio a mediados de los 60 hizo notar su ausencia, aun de las publicaciones, y su retorno a principios de los 80 animó nuevamente el escenario latinoamericano. Cada nuevo gesto arquitectónico de Niemeyer era una fiesta para los estudiantes y los jóvenes arquitectos que acompañábamos no sólo la frescura de sus trazos fluidos y rápidos, que sin levantar el lápiz del papel construían el perfil de la idea del proyecto, transmitiendo esa libertad que resulta en una obra de arquitectura o una escultura-memorial.Con su edad avanzada, fue habitual verlo entusiasta por continuar en el trabajo, no sólo de oficina sino también de obra, recorriéndolas, y presentando él mismo los proyectos ante clientes públicos y privados.Los numerosísimos premios y honores que recibió en los últimos veinte años especialmente no llegan a describir el sentimiento de verdadero cariño -sumado a la descontada admiración- que los arquitectos de la región sentimos por quien supo vincular la humildad de su actitud como profesional y la sencillez de la mejor arquitectura con la expresividad de sus geometrías esenciales nacidas para destacarse -y fundirse a la vez- en el dilatado y vivaz paisaje latinoamericano.
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8-12 Preparando el arbolito y el pesebre para ir a ArquiNoticias ------------------------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------
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