2-2 Falleció el creador de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires , Jorge Glusberg.
En mayo de 1985, con idea y dirección de Jorge y organizada por el CAyC (Centro de Arte y Comunicación), se desarrolló la Iª Bienal
En mayo de 1985, con idea y dirección de Jorge y organizada por el CAyC (Centro de Arte y Comunicación), se desarrolló la Iª Bienal
Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, hasta el año pasado pasaron 13 bienales y esta se convirtió en una de las reuniones de arquitectos mas importantes en el mundo.
Solo este hecho amerita un homenaje de toda la comunidad de arquitectos a Jorge Glusberg.
Como anticipando el futuro de la Bienal sin su presencia física entre nosotros, Jorge decía
Ahora, de nuevo, arquitectos, teóricos y críticos llegarán a Buenos Aires para hablarnos de sus obras y escuchar a los colegas locales hablar de las suyas. He dicho alguna vez que la Bienal es un lugar de encuentros y de intercambios humanos -como la arquitectura-, pues nada supera ni ha de superar la comunicación directa, a pesar de las redes informáticas y los bancos de datos. ¿Qué ha de esperarse de la Bienal en el futuro? Que el lugar de encuentros y de intercambios sea cada vez más amplio y más certero. Porque, en rigor, la Bienal ya no pertenece a sus organizadores -que, por cierto, no son eternos- sino a la Argentina por medio de Buenos Aires, y a la arquitectura y el urbanismo mediante sus creadores y pensadores.
Jorge Glusberg (de una nota publicada en el diario La Nación, con motivo de la BA/98 11 de noviembre del 1998).
ArquiNoticias, desde estas lineas, le rinde un sentido homenaje y acompaña a Amelia, Matias y a toda su familia.
para ir a agenda N° 133
Lunes 6
1- conferencia de Paola Santoscoy
en el CIA Centro de Investigaciones Artísticas a las 19HS
Tucumán 3754 - Ciudad de Buenos Aires |
Exposición fotográfica de los trabajos realizados por los participantes del safari fotográfico 2011, que se realizó en el Museo a cargo del fotógrafo y docente Luis Suvervil.
Inauguración: jueves 9 de febrero a las 19 hs.
Museo de la Ciudad
Defensa 219 / 223. Alsina 412
E-mail:museodelaciudad@buenosaires.gob.ar Del 09 de Febrero al 29 de Febrero - Entrada: libre y gratuita |
Viernes 10-2
1- 1874: se funda la ciudad de Mar del Plata
|
----------------------------------------------------------------------------------------
31-1 El nuevo World Trade Center levanta la torre de oficinas más cara del mundo Expansion.com El principal rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC) de Nueva York costará más de 3.800 millones de dólares, con lo que se convierte en el edificio de oficinas más caro del mundo "con diferencia", según el diario 'The Wall Street Journal'.
La Torre 1 del nuevo World Trade Center (WTC), que alcanza ya 90 de los 104 pisos con los que contará cuando esté terminada el próximo año, supera así por más de 700 millones de dólares el presupuesto previsto para su construcción, según detallan fuentes conocedoras del asunto que cita ese rotativo
Nota completa
--------------------------------------------------------------------------------------
El Banco Central de Irak y Zaha Hadid Architects firman elacuerdo para el nuevo Banco Central de la Sede de Irak.
LONDRES, Reino Unido - Zaha Hadid se unió H.E. El Dr. Sinan Al-Shabibi,Gobernador del Banco Central de Iraq (CBI) en una ceremonia para firmar el acuerdo entre la CBI y Zaha Hadid Architects (ZHA) para el diseño y las etapas de la construcción de la nueva sede de la ICC. La ceremonia fue organizada por H.E. Dr. Muhielddin Hussein Abdullah, encargados de negocios de la la embajada iraquí en Londres.
ZHA ya han completado breve desarrollo del cliente y la voluntad inmediatamente comenzará el proceso de diseño para la nueva sede del ICC que se construirá a orillas del río Tigris en Bagdad.
ZHA dirigirá el equipo internacional de consultores especializados incluyendo: Adams Kara Taylor, Max Fordham, Newtecnic, DEGW, Max Gross, Langdon Davis, Arup, Warringtonfire, Winton Nightingale A2 y Jefes de Proyecto.
-------------------------------------------------------------------------------------
4-2 Carta abierta al ingeniero Mauricio Macri
por Susana Rinaldi, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente Progresista y Popular
Disculpe Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero no creo que los malos, frívolos, ignorantes y/o tontos, lo sean total y eternamente. Dirá usted que la mía es una visión esperanzadora y hasta inocente y tal vez, sólo tal vez, tenga algo de razón. A veces siento cansancio y me invade un profundo hartazgo, pero sigo creyendo y militando por la vida y los valores en los que creo.
Enterarme del veto (uno más en la Viña del Señor Citadino) a la Ley de Expropiación de la que fuera la casa de Juan de Dios Filiberto en la calle Magallanes 1140 de La Boca, acentuó mi hartazgo. Lo admito, pero sin embargo estoy aquí, resucitando esos valores y esa militancia.
Si alguien no puede callar ante hechos de esta naturaleza vinculados con el tango y su historia, soy yo.
Juan de Dios Filiberto, que tiene el privilegio de dar nombre a la Orquesta Nacional de Música Argentina impulsada por Eva Perón en 1948, fue el autor de obras tan recordadas como Quejas de bandoneón, Caminito, Cuando llora la milonga, Clavel del aire o El pañuelito (por citar unas pocas) y fue amigo personal de Benito Quinquela Martín, quien no sólo pintó el frente de la casa de Filiberto, sino que le dio color a la barriada donde está el equipo de fútbol con el cual usted simpatiza.
Es simplemente imposible entender este veto, aun desde esa visión tan suya de la cultura, esa que con crudeza expresó una vez más en el festival de Cosquin, llamando al Tango "La soja Porteña". Si el Tango es una commoditie a la que hay que sacarle rentabilidad, cómo explica esta infame quema de campos que supone destruir la casa de Juan de Dios Filiberto. Como todo tiene que ver con todo, me resulta insólito y poco creíble que, en el mismo evento, usted desconozca el levantamiento del Festival Música de Provincias que, con mucha repercusión, se venía haciendo antes de su gestión y que permitía un acercamiento de la Ciudad al sonido de la Argentina profunda, como la llama nuestra Presidenta.
Ante esta política de tirar abajo cuanta edificación de valor patrimonial, tangible o intangible, quiero pensar (aquí aparece otra vez mi inocencia, qué le voy a hacer) que usted se está dejando llevar por los consejos de gente aviesa que ofician de asesores de momento, y que desconocen el valor de la palabra Cultura, así, con mayúscula.
Quiero suponer además que, ante las advertencias que de una u otra manera le está haciendo llegar la ciudadanía, usted tendrá la necesaria grandeza como para revisar las medidas adoptadas, reconociendo en muchas de ellas una improvisación lamentable y en otras la supeditación de los valores humanísticos a la fría y cruel tiranía de los números.
Todo esto Sr. Jefe de Gobierno, es un juego de abalorios que el mismísimo Herman Hesse podría haber incluido en su novela que, a propósito, le recomiendo como lectura.
--------------------------------------------------------------------------------------
5-2 Llega la semana más esperada del diseño localBusca colocar a la ciudad como centro de las nuevas tendencias
Por Catalina Lanus para La Nación
Sube el termómetro y la moda baja su temperatura a cero grados. Es que el invierno ya corre al verano en algunas vidrieras, y las tendencias ponen día y hora para desfilar.
Sí, señores, ya llega BAFWeek, la gran semana de la moda argentina, con una edición de antología, desde el martes 28 hasta el viernes 2 de marzo próximo, en La Rural de Palermo.
Desde que Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, anunció informalmente -en noviembre último- la fusión de Buenos Aires Runway (un ciclo de moda con diseño independiente, organizado por el CMD-Centro Metropolitano de Diseño) y BAFWeek (la semana referente del diseño argentino en el nivel internacional), hubo mil y una charlas para cerrar el acuerdo y lograr lo que acaba de suceder: que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se comprometiera a fondo con el diseño argentino.
Así, BAFWeek -organizada por Alto Palermo Centros Comerciales, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y LA NACION- reunirá a todos los grandes de la moda en un solo lugar para que el público tenga un panorama completo de lo que está ocurriendo con esta industria y con las nuevas tendencias.
--------------------------------------------------------------------------------------
|
|
Para ir a ArquiArte
Un nuevo record se acaba de establecer en el mercado del arte. Qatar, compró un Paul Cézanne (1839-1906) en algo más de 250 millones de dólares. La obra es una de las cuatro que pintó el post-impresionista francés de la serie de Jugadores de Cartas. Las restantes están en el Metropolitan de New York, en el Museo de Orsay de París y en la Courtland Gallery de Londres.
Una de ellas estuvo en Buenos Aires en la famosa muestra de la década del sesenta “De Cézanne a Miró” de nuestro museo mayor.(enviado por Galeria Zurbaran)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bruno Catalano es un escultor francés cuya propuesta consiste en la creación de estatuas que a primera vista parecieran parte de una ilusión óptica pues, están incompletas.
Este trabajo lo ha titulado Les Voyageurs (Los viajeros) y consiste en una serie de esculturas “incompletas” que sostienen una maleta.
Este trabajo lo ha titulado Les Voyageurs (Los viajeros) y consiste en una serie de esculturas “incompletas” que sostienen una maleta.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotos
Carlos Sánchez Saravia - 11:02 AM - Limitada
El fotografo de Toronto, Canadá, Tom Ryaboi UNO de los cruzados del Rooftpping Con Impresionantes tomas Desde La Altura.
- Comentario - Salir - Compartir
Nuevos productos Farola de recarga solar y tejas solares
enviado por ISon 21
La posición del Loto
En parte estación de recarga para vehículos eléctricos, en parte farola solar LED, Lotus (loto) es una estructura que nos recuerda la forma de una hoja de loto gigante
Las tejas solares Dow Powerhouse
Es difícil no referirse a las tejas solares de Dow Chemical en cualquier lista de innovaciones solares. Si todavía no has oído hablar de ‘integración arquitectónica’, retén el término porque en el futuro te va a sonar mucho
Newsletter Technal Enero 2012
Kourou, Guayana Francesa
1.200 celosías y 85.000 m de rejillas para el Instituto de Formación Profesional
Nota completa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Newsletter Hunter Douglas 5 de febrero 2012
Edifico MIDE - UC
Newsletter Technal Enero 2012
Kourou, Guayana Francesa
1.200 celosías y 85.000 m de rejillas para el Instituto de Formación Profesional |
Nota completa
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Newsletter Hunter Douglas 5 de febrero 2012
Edifico MIDE - UC
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por comentarios, sugerencias, colaboraciones, informaciones o interés en no recibir
ArquiNoticias Escríbanos Aquí
Hasta la próxima semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario