miércoles, 2 de enero de 2013

ArquiNoticias Newsletter N° 180

Newsletter ArquiNoticias N° 180

Hoy es martes 1° de enero del 2013, estamos en Buenos Aires, Argentina 
Comienza la 1a semana del año 2013  este es nuestro newsletter N° 180
(44 meses del comienzo de ArquiNoticias y 3 de e-ArquiNoticias).

Editorial

Hoy comienza un nuevo año 
ArquiNoticias les desea un muy buen año 2013






                                                    ArquiNoticias en las redes sociales
ArquiAgenda  ArquiArte  ArquiProducciones  ArquiOportunidades  
------------------------------------------------------------------
e-ArquiNoticias N° 2 diciembre 2012
la revista digital de SARAVIA Contenidos
e-ArquiNoticias N°2 diciembre 2012 def
                               


Por eso nos interesa que nos hagan llegar sugerencias y criticas.
Si les interesa recibir, mensualmente esta publicación o que la enviemos a otras personas también, 
por favor solicítenlo a arquinoticias



















  











                      Para Ampliar información de Bosquejos Urbanos                     





                                                                        Tarjetas recibidas (clickee aquí)














-------------------------------------------------------------------------------------
Para publicitar en

-------------------------------------------------------------------------------------
Biblioteca de e-ArquiNoticias

e-ArquiNoticias N° 1 e-ArquiNoticias N°2 diciembre 2012 def
-------------------------------------------------------------------------------------



















-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuevas publicaciones
En venta en librerías técnicas especializadas y por suscripción en:
Domus Editora SRL Agüero 1948 7° piso depto C Buenos Aires
4826-1883b/            4829-1738 4829-1738  
    LMD 33



tambien
en los ppales kioscos
domuspublicidad@
fibertel.com.ar
www.revista-lmd.com
----------------------------------------------------------------------------------------
HABITAT   73

En venta en los ppales kioscos y por suscripcion en:
Eduardo Leguizamon e hijos Viamonte 867 7° of. 704 CABA    
         4328-0562 4328-0562       
www.revistahabitat.com
Suscripciones
suscripcion@revistahabitat.com 














-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                        Para ir a ArquiOportunidades                                      

Caballo de calesita
antiguo de madera restaurado
$ 4.200



saraviapro@yahoo.com.ar

Tablón de oportunidades
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22-12 Patrimonio en tiempos de crisis
Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12
Mientras por estas latitudes seguimos discutiendo si hay que preservar o no el patrimonio arquitectónico y algunas voces se alzan en contra argumentando que atenta contra el desarrollo económico, la generación de empleo y otras burradas por el estilo, en Europa –en plena crisis– alientan la revitalización de los inmuebles históricos.
La iniciativa es de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa de la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (Aadipa) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), y llega en forma de premio. Acaban de convocar al Primer Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, con el objetivo de potenciar la rehabilitación y restauración.
El concurso será bianual y premiará los mejores trabajos divididos en cuatro categorías: Intervención en el patrimonio construido, Espacio público, Planeamiento y Divulgación.

27-12 Los vagones “de 100 años”: una joya de la que nadie habla






























En los últimos meses se ha hablado insistentemente de los “vagones obsoletos” y “de más de 100 años de antigüedad, aún en circulación” como uno de los principales problemas del Subte.
Sin embargo, ningún funcionario destacó el valor patrimonial de estos vagones, verdadero museo viviente y únicos en el mundo, comentario obligado de turistas extranjeros y visitantes de nuestra ciudad.
¿Son realmente inseguros?

A juzgar por las estadísticas, no existen fundamentos para aseverar que los antiguos vagones de la Línea A son inseguros; de hecho, esta línea es la que menor cantidad de accidentes registra de todas las líneas de subterráneos.

Javier Fernández, quien dirigió el análisis encargado por la concesionaria al Metro de Madrid, expresó que "se confunde antigüedad con inseguridad” ( 
En declaraciones a Radio El Mundo, Nicolás Gallo, ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires, señaló que desde la administración de Macri se dice que los vagones de la línea A "son de madera" pero "no lo son".
"Están forrados en madera, y es una estructura formidable, los frenos son aún más seguros”.
El Ing Nazar Anchorena También ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires afirmó que la línea que menos registros de accidentes tiene es la A
Un potencial que no se evalúa: el 100º Aniversario de la Línea A
Justamente uno de los principales argumentos del Gobierno para desechar los vagones, es su potencial como atractivo turístico: los vagones y la Línea A en su conjunto, la más antigua de Latinoamérica, conforman un atractivo para turistas y visitantes de nuestra ciudad, que aprecian un viaje como una vuelta al pasado o como un museo viviente.
El diseño antiguo en madera, el tradicional y clásico color azul y amarillo, sus interiores en madera y espejados, las butacas con varillas de madera de 2 tonalidades diferentes, el “capitel” adornado de los pasamanos, las lámparas con tulipas, y muchos otros detalles, hacen de estos vagones verdaderas reliquias que debieran ser preservadas y consideradas en su valor en conjunto.
El 100º aniversario de la Línea A podría ser festejado con la continuidad de algunas formaciones históricas renovadas.
Historia
Los coches La Brugeoise de la línea A son los trenes en servicio comercial más antiguos del mundo. Si bien existe material rodante más antiguo en circulación, este funciona de forma turística y y no como servicio regular de una línea de subterráneos de forma diaria como ocurre en Buenos Aires; ni tampoco los hay en cantidad como "los coches de 100 años".
Estos vehículos fueron fabricados entre 1912 y 1919 por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve en la ciudad belga de Brujas para la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina, que construía desde 1911 el primer "tranvía subterráneo" de Buenos Aires. Llegaron al país en varias tandas: del coche 5 al 50 entre agosto y septiembre de 1913 justo para las pruebas de tracción entre las estaciones Plaza de Mayo y Congreso.
Los trenes antiguos pueden seguir circulando
Es imprescindible que la renovación de los vagones contemple las más actuales medidas y estándares de seguridad y confort; pero es posible la convivencia entre vagones modernos con los antiguos.
Según Alejandro Nazar Anchorena, ex presidente de SBASE, se podría incorporar a la Línea A las formaciones “Fiat” o “Materfer” que están circulando actualmente en la Línea D y adaptarse a los 1100 Wolts con que opera la Línea A.
Y destinar los flamantes vagones chinos a reemplazar los de la Línea D.
Solamente es una cuestión de decisión política.
Los trenes turísticos en el mundo
En nuestro país es célebre el tren turístico conocido como “La trochita”, que conserva las locomotoras a vapor y vagones originales de 1922.
En otros países siguen funcionando trenes antiguos como el tranvía de Milán o Budapest, Karlsruhe (Alemania) como servicios regulares que conviven con los modernos.
Son varios los servicios de trenes antiguos que operan: varios recorridos en Brasil, entre ellos el que circula entre las ciudades coloniales de São João Del Rei y Tiradentes; hay más de 100 ferrocarriles turísticos que operan solamente en el Reino Unido, con más de 2000 locomotoras históricas, no sólo de vapor, sino también la primera generación de diesel y eléctrica, conservadas para funcionar.
También existen trenes de este tipo en otros lugares de Europa: España, Hungría, Suecia, etc.
www.bastadedemoler.org

bastadedemoler@yahoo.com.ar
------------------------------------------------------------------------------------------------


















--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------







studio mk27: casa MM
publicado en Design Boom

El estudio brasileño estudio mk27 acaba de terminar una de sus últimas residencias, la 'MM casa' en Bragança Paulista, municipio arbolado de Sao Paulo. 
La vivienda consta de dos huellas perpendiculares rectangulares. en el eje este / oeste es una cáscara de hormigón armado se asemeja a una versión extruido de la casa iconográfico, con un techo verde que la mimetiza discretamente en el paisaje de colinas verdes.

World Green Center / cCe arquitectos + Andreu arquitectos
Publicado por Fernanda Castro para Plataforma Arquitectura

El Edificio de oficinas “World Green Center” se encuentra en proceso de certificación LEED. Este ahorro en energía y su consecuente disminución en la huella de carbono, son el resultado directo de 2 años de estudio y preparación por parte del equipo de cCe arquitectos + Andreu arquitectos y algunos de los mejores especialistas en Chile tanto en iluminación, climatización, paisajismo y certificación LEED, entre otros.


    Una oportunidad histórica para no perder nuestro patrimonio.
    por el arq. Carlos Sanchez Saravia

    A partir de hoy, 1° de enero de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo de el sistema de transporte subterraneo de Buenos Aires, con el propósito de mejorar un medio de transporte muy importante, para esta ciudad.
    Ademas de ello, se encuentra con una oportunidad histórica, la de poder salvaguardar, los antiguos coches a de la linea A que todavía siguen funcionando, con casi 100 años desde su puesta en marcha.
    Ojala pueda asesorarse sobre este importante valor patrimonial y no desperdicie esta gran oportunidad, los ciudadano de la ciudad estaremos muy agradecidos.


    Nota completa
    Para ir a ArquiNotas
























    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    1- Increibles vistas de la tierra
    2- Centro Cultural y de Turismo Kengo Kuma

    3- Solar Gangnam Style
       



    -------------------------------------------------------------------------------- 

    Tendencias en interiorismo cinco estrellas

    -------------------------------------------------------------------------------- 

    --------------------------------------------------------------------------------




    Por comentarios, sugerencias, colaboraciones, informaciones o interés en no recibir
                                               ArquiNoticias  Escríbanos Aquí

    ArquiNoticias newsletter semanal Nº 681 del 10 al 30 de octubre del 2022

    agenda semanal  1 - 12 de octubre de 1926, San Miguel de Tucumán 19 de julio de 2019 New Haven agenda semanal N° 683 del 10 al 16 de octubre...